Persona Normal | Reseña

by - lunes, julio 06, 2015

Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Booket
Páginas: 242
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?




Sobre el Autor: Benito Taibo (31/05/60 – Ciudad de México) es un escritor y poeta mexicano que estudió  historia en la FFyL de la UNAM. Además, ha sido guionista de radio y televisión, y colaborador de El Universal, Siempre! y Unomásuno.



 #Opinión Personal:

 Persona Normal de Benito Taibo es una novela contemporánea narrada en primera persona por Sebastián, un niño de solo 12 años que la vida lo ha golpeado duramente. Él ha perdido a sus dos padres, al mismo tiempo, en un accidente automovilístico. Sin tutores a su disposición, lo asignan a su tío Paco, quién está un poco loco. Junto a él, Sebastián se dará cuenta que en realidad no está solo y que la imaginación es el mejor amigo que uno podría tener.

“El olvido es una especie de animal pequeñísimo que te va royendo lentamente los recuerdos hasta que desaparecen. Hoy, por eso me fijo mucho más en todo, para no olvidar absolutamente nada.”

 En lo personal, este libro me gustó mucho. Estuve muchísimo tiempo para terminarlo, a pesar de que fuese un libro corto, pero no porque la historia no me enganchara, sino porque era tan hermosa que me era difícil terminarla rápido. El libro, como ya nos indica la sinopsis, nos cuenta la vida de Sebastián después de la muerte de sus padres. A través del libro, se nota el desarrollo de la madurez del personaje, todo esto gracias a su tío Paco, quien, como ya dije anteriormente, está un poco loco, ¡pero locura de la buena! Paco es un personaje muy fresco y muy divertido, que hasta dan ganas de tenerlo al lado y pedirle consejos para todo. Creo que, sin dudas, es mi personaje favorito del libro. Su personalidad tan de niño me hizo reflexionar bastante, y te encariñas mucho con él. Respecto a Sebastián, me encanta, como ya he dicho anteriormente, su madurez a medida que van pasando las páginas. Comienza siendo un niño de 12 años con toda la inocencia del mundo, y termina siendo todo un hombre, literalmente. Y me encanta que el libro haya terminado así, y no solamente con el Sebastián niño.

“No quiero ser adulto como dicen que deben ser los adultos. Prefiero, por mucho, irme a Nuncajamás y quedarme allí con todos los demás huérfanos y no crecer. Porque yo soy sólo huérfano de padres, no de ideales. Y tengo una fortuna que habré de compartir a la menor oportunidad. Está dentro de los libros que leo y sirve para entender de qué estamos hechos y hasta dónde podemos llegar, sin codazos, todos juntos.”

 Las aventuras que viven Sebastián y Paco son de lo más hermosas. La locura tan divertida de ambos me emociona, no sé por qué, pero es como que me encuentro entre las páginas y me encantaría vivir esas aventuras con ellos. Más que nada, me encantaría vivir con Paco, creo que sería la experiencia más linda de la vida. ¡Adoro a Paco! ¿se nota?
 La forma de escribir de Benito Taibo es muy buena, me gusta mucho. Sentí como si me estuviese contando la historia un amigo, y no es un "escritor", por así decir. Me sentí muy apegada a sus palabras, la verdad es que hay muchísimas frases del autor que se me quedaron en el corazón. Ya tendré que hacer una entrada mencionándolas(?).

“El dinero solo sirve para lo que sirve, ni más ni menos. Si con dinero puedes cambiar la vida de una persona, cámbiala sin dudar. Si con dinero no puedes cambiar tu propia vida, deshazte de él.”

 Respecto al final, no tengo palabras. Derramé un par de lágrimas por ahí, eh. Es un final hermoso, a pesar de lo sucedido, y sin dudas es un libro que releeré en algún momento de mi vida. Lo recomiendo a todo aquél que quiera leer una historia cortita, pero emocionante. Sin dudas, no se arrepentirán de haberlo leído.

 #Calificación Personal:
Portada: 3.5
Trama: 4.5
Narración: 5
Personajes: 5

4,5/5

También puede interesarte...

7 comentarios

  1. La verdad es que no me llama mucho así que por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No hago más que leer buenas criticas sobre este libro, así que sin duda lo compraré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este año cuando fui a la feria del libro estaba este autor firmando, no lo conocía la verdad. Pero como había tanta gente, me dio curiosidad cuales eran sus libros. Este es el que llamo mas la atención, por ahí lo lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido muuucho con lo de que tardé en terminarlo porque no quería que acabara! Es precioso. Es un libro para todas las edades y los amantes de la literatura lo van a disfrutar muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Espero conseguir este libro pronto :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Amé este libro *-*
    Mi personaje favorito también es Paco. Te entiendo lo de no querer terminarlo rápido, yo lo leí de viaje y tenía muchísimas horas por delante y pese a que sentí lo mismo que vos, que era mejor saborearla de a poco, lo terminé un poco antes de llegar xD Pero esa es la sensación que te da el libro. Es tan cortito y tan hermoso!
    Besos!

    ResponderEliminar