El Misterioso Mr. Brown | Reseña

Título: El Misterioso Mr. Brown
Autor: Agatha Christie
Editorial: Planeta
Páginas: 222
Saga: Autoconclusivo
Género: Suspenso/Policial
Sinopsis: La búsqueda de unos comprometedores documentos secretos, suscritos durante la Primera Guerra Mundial y perdidos en el naufragio del Lusitania, da lugar a una lucha sin cuartel entre los servicios secretos británicos y una banda internacional que quiere utilizar esos documentos como instrumento de la propaganda bolchevique. Pero en la vorágine de la guerra de espías aparecen dos jóvenes, Tommy y Tuppence, dispuestos a jugarse la vida para develar la identidad del líder de la banda, el misterioso Mr. Brown.

Sobre el Autor: Agatha Christie (15/10/1890; Torquay – 12/01/1976; Cholsey) fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas. Incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La Ratonera o Testigo de Cargo.

El Misterioso Mr. Brown de Agatha Christie es una novela policíaca narrada en tercera persona. Esta novela nos adentra a la historia de Prucence Cowley, también llamada Tuppence, y Tommy Beresford, dos jóvenes amigos que después de cinco años volvieron a encontrarse y, al parecer, están sin trabajo. Reciben un golpe de suerte cuando un hombre, Edward Whittington, les ofrece un trabajo como espías (o algo similar). Tras esto, algo extraño ocurre. Tuppence no mencionó su nombre real, si no que le dijo a tal hombre que se llamaba Jane Finn, un nombre que su amigo, Tommy, había escuchado y se lo había comentado. Al parecer, este nombre no es muy corriente que digamos, puesto que al día siguiente, cuando Whittington la cita otra vez a su oficina, descubre que él se fue, desapareció. Su objetivo en esta historia es averiguar y encontrar a esta tal Jane Finn, pero no les va a ser muy sencillo, puesto que un hombre conocido como "Mr. Brown" también está en su búsqueda, y es el máximo criminal del país.

“Me he dado cuenta de que a menudo, una vez empiezan a ocurrir coincidencias, liego se siguen sucediendo del modo más extraordinario. Yo diría que es alguna ley natural que todavía no hemos descubierto.”

Yo tenía en mente ir descubriendo nuevos géneros literarios a medida que van apareciendo historias que me llamen la atención, ¿no? aunque sea un poquito. Intenté con el género terror y me fue mal, puesto que no me entretenía bastante, pero éste género, el género policial, lo empecé de la mejor manera. Muchos me recomendaron a Agatha Christie para ello y, ¿qué decir? estoy agradecida. Me gustó mucho este libro. Cuando lo agarré y leí la sinopsis, y leí "documentos" y leí "Primera Guerra Mundial" ya me decía yo que iba a pasarla mal... ¡pero no! Es una historia muy interesante y muy atrapante. No creí que el tema se iba a desarrollar de una manera tan entretenida como lo fue, me impresionó.

“La juventud es un defecto sólo para los que han envejecido demasiado aprisa.”

Los personajes son de lo más divertidos. Yo me hacía los personajes de una novela policíaca bien serios y haciéndose los misteriosos, como los típicos personajes ¿no? pero nada que ver, al menos en este libro, son muy entretenidos. Adoro la forma de ser de Tuppence, es una chica muy diferente de lo que uno se espera. Es muy simpática, muy divertida, pero no deja de lado la seriedad a la hora de resolver el misterio de este Mr. Brown. Lo mismo para Tommy, es un chico muy divertido, muy inteligente y muy valiente. Me cayeron muy bien ambos.
 La narración está muy bien, me entretuvo bastante. Pensé que iba a ser aburrida pero no, todo lo contrario. La verdad es que superó mis expectativas.

“Supongo que debió recordar el refrán: »Todos los buenos mueren jóvenes«. Pero debe quedar aún en mí algo malo para haber sobrevivido.”

El final no tiene nombre. Me cambió los tantos en un par de páginas. Me quedé boquiabierta cuando dijeron quién era Mr. Brown en realidad, fue increíble. No me lo esperé nunca, es más, ni se me cruzó por la cabeza que iba a ser tal personaje. Me encantó, sin dudas voy a leer más obras de Agatha Christie.

En resumen, El Misterioso Mr. Brown de Agatha Christie es una novela policíaca narrada en tercera persona que nos adentra a la historia de Tuppence y Tommy, dos jóvenes que deben encontrar la manera de desenmascarar a Mr. Brown.

Portada: 4
Trama: 4.5
Narración: 4.5