Pandemonium | Reseña

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 379
Saga: "Delirium" #2
Género: Distopía
Sinopsis: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

#1. Delirium | #2. Pandemonium | #3. Requiem

Sobre el Autor: Lauren Oliver (8/11/82 — Nueva York) viene de una familia de escritores. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.Asistió a la Universidad de Chicago, donde siguió siendo tan práctica como sea posible, con especialización en filosofía y literatura. Después de la universidad, asistió al programa MFA de la NYU y trabajó brevemente como asistente de una editorial.

*Advertencia: Esta reseña contiene spoilers del primer libro.*
 Pandemonium de Lauren Oliver es la segunda parte de la trilogía Delirium, obviamente de la misma autora. El libro está narrado en primera persona por Lena Halloway, una joven de 18 años.
 En este libro continúa la historia exactamente donde la dejamos pero, recordemos un poco.  En Delirium, Lena y Alex habían tomado la decisión de escapar de Portland y, para eso, debían pasar la alambrada y ya estarían en lo que les llaman "Tierra Salvaje", ¿no? Bueno, al parecer a la queridísima Lauren se le ocurrió arruinar mi vida en 20 páginas(?). Ya estaban ambos personajes llegando a la alambrada, a punto de pasar y vivir la vida que siempre quisieron, juntos, y... Alex decide sacrificarse por Lena y muere en manos de los guardias que iban tras ellos. Después de TAL escena mi corazón se rompió en mil pedazos y dije "¿y ahora qué?". No me esperaba ese final para nada, pensé que por ser el primer libro iba a salir todo de mil amores y... no.
“Un mundo sin amor es también un mundo donde no hay nada en juego.”
 Pero en fin, Lena está impactadísima, llorando, adentrándose a la Tierra Salvaje y ahí es donde se retoma Pandemonium. Luego de la escena de la alambrada, Lena se desmaya, puesto que tenía mucha presión encima y, cuando se despierta, se encuentra con un grupo de inválidos (gente que no ha sido curada de la enfermedad "deliria nerviosa", o sea, amor), liderado por Raven y Tack, y la reciben como una más de ellos. Obviamente, ella tiene que aprender a vivir como ellos. Ya no tiene las cosas servidas, va a tener que aprender a cazar, a buscar agua, a sobrevivir con lo poco que tienen, etcétera.
 Además de los nuevos personajes del grupo de rebeldes, aparece un nuevo personaje: Julián Fineman, el hijo del presidente de la ASD. Este chico es, además, el lider de los jóvenes que van a ser curados pronto de la deliria, ¿no? y bueno, van a pasar muchas cosas relacionadas con Julián, en donde La Resistencia (el grupo de Raven y Tack) va a tener mucho protagonismo.
“Esa es la desventaja de la libertad: cuando eres completamente libre, también estás completamente solo.”
 La estructura del libro es bastante interesante. Ya les mencioné que está narrado en primera persona por Lena, como el primer libro, pero a diferencia de éste: no tiene capítulos definidos así como "uno, dos, tres..." no. Los capítulos se definen como "ahora" y "entonces", siendo "ahora" lo que está pasando en ese mismo momento, y "entonces" recuerdos que ella tiene, cosas que ya vivió. Me gustó mucho ese juego temporal, ya que te muestra de todo un poco y está muy bueno.
 Respecto a la trama, me gustó mucho. Siento que tuvo mucha más cantidad de acción que el primer libro, y estuvo muy entretenido. Y ya hablando de los personajes: Lena tiene un desarrollo bastante notable. A diferencia del primer libro, es más decidida y más madura, así que... punto a favor. Aunque, en los capítulos llamados "entonces" se la ve todavía un poco inmadura y, otra vez: los juegos temporales me encantan. Aunque pueden ser un poco confusos, estén atentos.
“Entonces se me ocurre que las personas mismas están llenas de túneles: sinuosos espacios oscuros y cavernas imposibles de conocer. Imposibles incluso de imaginar.”
 Respecto al final, no lo puedo creer. Terminé de leer el libro diciendo "¿qué? ¿qué? ¿qué?" literal, no les miento. Me quedé en shock, nunca me esperé ese final, me esperaba otra cosa y NO, Lauren siempre cambiando bruscamente las cosas y... la amo por eso.
 Les recomiendo muchísimo este libro. Si descontinuaron la trilogía por Delirium, por favor, lean este libro. Les va a encantar, se los garantizo.

En resumen, Pandemonium de Lauren Oliver es la continuación de Delirium, una trilogía distópica. En este libro vas a encontrar mucha más acción, mejor desarrollo de los personajes y un final que te va a dejar boquiabierto/a y, por supuesto, con ganas de más.
Portada: 4.5
Trama: 5
Narración: 5