Fuera de Mí | Reseña

by - lunes, febrero 09, 2015

Título: Fuera de Mí
Autor: Sharon M. Draper
Editorial: V&R
Páginas: 278
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente -maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir... ni casi nada.



Sobre el Autor: Sharon M. Draper (11 de Abril, 1952 — Ohio, Estados Unidos) fue dos veces galardonada con el premio Coretta Scott King por Copper Sun y Forged by Fire. También recibió el premio Jeremiah Ludington, que reconoce una brillante trayectoria en literatura infantil y juvenil, así como el galardón Coretta Scott King/John Steptoe, que premia a los nuevos talentos, por Tears of a Tiger y la distinción Coretta Scott King por The Battle of Jericho y November Blues. Además, ha escrito Just Another Hero, Romiette and Julio, Darkness Before Dawn y  Double Dotch. Actualmente, vive en Cincinnati, Ohio, donde enseñó Lengua durante veinticinco años en una escuela secundaria. También se dedica a dar conferencias sobre Educación y Literatura tanto en su país como en el exterior.

 #Opinión Personal:

 Fuera de Mí de Sharon M. Draper es una historia de género contemporáneo narrada en primera persona por Melody Brooks, una niña de once años que tiene una vida muy dura... nació con una enfermedad llamada cuadriplejía espástica, también conocida como parálisis cerebral. Ella describe a esta enfermedad como algo que limita su cuerpo, pero no su mente y es así realmente, ya que esta niña de tan solo once años es muy inteligente... ¡terriblemente inteligente! Es más, posee memoria fotográfica, que para quienes no sepan qué es eso; significa que su mente es capaz de guardar información solo con verla o escucharla.
 El problema de su gran inteligencia es que... no puede transmitirla. No puede caminar, no puede mover su cuerpo (salvo sus manos, pero con mucha dificultad) y tampoco puede hablar... eso dificulta todo. Si Melody tan solo pudiese hablar y demostrarles a todos que no es una niña con retraso... todo sería diferente.
“Los pensamientos necesitan de las palabras y las palabras necesitan de la voz.”
 Este libro me impactó bastante, ya que al leer la sinopsis pensé que la historia iba a ser un poquito dura de leer; pero no, para nada... es una historia muy tierna y muy linda, no me conmovió al punto de la tristeza, sino de la emoción. Es increíble todos los problemas que existen en el mundo y, más aún, en nuestro cuerpo, cómo hay gente que tiene que soportar el no poder expresarse como uno quiere... Yo que soy una charlatana hasta por los codos y que soy de moverme tanto, no soportaría estar así; Y esta niña de tan solo once años lo soporta, y con creces.
 Lo más lindo que tienen las historias de personas con discapacidades u enfermedades es que te enseñan a valorar un poco más la vida de uno. La mayoría de las personas me dicen que cómo puedo leer libros así de tristes, que son feos, que no sé, no se cuanto... me encantan, me enseñan.
“—¿Qué harías si pudieras volar?
—Tendría miedo de lanzarme.
—¿Por temor a caer?
—No. Por temor a que la sensación de volar me resultase demasiado agradable.”
 En fin, centrándome en el libro puedo decir que están muy bien desarrollado los personajes. Leía a Melody y sentía que era yo, que todo lo que sentía ella era exactamente lo que podría sentir yo. La autora nos describe muy bien todas las situaciones y todo lo que pasa por la mente de esta niña que, en lo personal, me fascina. Puedo adentrarme más a la historia y sentir más cariño hacia los personajes.
 La estructura del libro es otra cosa que me gusta mucho. Los capítulos son bastante cortos, seis o siete páginas cuando mucho y eso está muy bien para mi, no me agradan mucho los libros que tienen capítulos de treinta páginas o similares, me agobian. Este libro es corto, rápido, entretenido, conmovedor... de todo un poco. Un libro excelente.

 Y respecto al final, no me lo esperaba para nada. Sentí mucha rabia al ver lo que pasó, no con la autora sino con los personajes secundarios. Pensé que iba a ser diferente, pero el cambio me gustó de todas formas, está muy bien. Simplemente sentí enojo hacia los personajes por sus acciones, nada más. Un muy buen final por parte de la protagonista, y muy lindas palabras de la autora.

En resumen, Fuera de Mí de Sharon M. Draper es una historia contemporánea que nos adentra a la vida de Melody, una niña de once años con parálisis cerebral. Narración muy emotiva que te abre los ojos a la realidad. ¡Nos leemos, delirantes! 
 #Calificación Personal:
Portada: 4
Trama: 5
Narración: 4,5
Personajes: 4,5

4,5/5

También puede interesarte...

6 comentarios

  1. ¡Hola! Este libro se encuentra entre mis pendientes. Me gusta mucho la sensación que deja este libro, eso de sentirse (cómo menciones) en los zapatos de la protagonista es genial. ¡Un beso y muchísimas gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de este libro!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo pronto <3 Muchas gracias a vos por comentar, un beso enorme.♥

      Eliminar
  2. Hola:D me han dicho que es un libro muy emotivo, espero leerlo pronto :) Un besin!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, quizá le de una oportunidad más adelante ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece bárbaro <3 Y creeme, yo tampoco lo conocía; si no lo hubiese ganado en un sorteo, no sé si lo hubiese conseguido >.< En fin, un beso.♥

      Eliminar