Partials | Reseña

Título: Partials: La Conexión
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 436
Serie: Saga "Partials" #1
Género: Distopía/Ciencia Ficción
Sinopsis: En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

#1. Partials | #2. Fragmentos | #3. Ruinas

Sobre el Autor: Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica).Es autor de la serie de John Cleaver: I'm Not a Serial Killer, Mr. Monster y I Don't Want to Kill You. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

Mi Opinión: Partials es una distopía narrada en tercera persona que nos adentra a la historia de Kira Walker, una joven de 16 años que trabaja como paramédica en el hospital de la comunidad. La historia transcurre en el año 2076, después de que Los Parciales y Los Humanos (dos tipos de sociedades) entraron en guerra por diversos motivos. La protagonista, Kira, pertenece al grupo de Los Humanos, pero este grupo está en graves problemas. Hace once años que la especie no se reproduce, y no es por que no quieran, sino porque no pueden. En el pasado, Los Parciales (el grupo con quienes están en guerra), liberaron un virus llamado RM que produce efectos negativos únicamente en los recién nacidos: no resisten vivos más de 50 horas. Esto claramente es un problema. Las personas siguen creciendo y la especie está extinguiéndose lentamente.
Para que la especie no siga muriendo, El Senado (quienes gobiernan) decidieron optar por La Ley de la Esperanza que consiste en que todas las jóvenes, al cumplir los 18 años, deben embarazarse obligatoriamente, ya sea con su pareja o inseminación artificial. Esta ley trajo bastantes problemas, ya que quienes no estaban de acuerdo con esta ley decidieron escapar de este grupo y fomentar uno nuevo conocido como La Voz, quienes atentan regularmente contra El Senado advirtiéndoles que, si no retiran esa Ley seguirán atentando contra la vida de las personas de aquél grupo.
"A veces, la mano que nos da de comer necesita una buena mordida."
En fin, el verdadero drama comienza cuando la hermana del corazón de Kira, Madison, queda embarazada. Kira sabe el destino de su bebé: morirá al igual que todos los demás. Ella sospecha que los científicos, quienes intentan encontrar una cura para el RM, están pasando algo por alto. Kira, ya desesperada, comienza a formularse una idea: Los Parciales fueron quienes liberaron el RM, eso significa que ellos tendrán una cura. En base a ese pensamiento, Kira decide emprender un viaje hasta la frontera, aquel límite que los separa de Los Parciales y así poder toparse con alguno de ellos, analizarlos y conseguir la cura del virus que está acabando con su comunidad.
"—La felicidad es como hablar en un idioma extranjero: puedes pensar en todas las palabras, pero no podrás hablar hasta que te armes de valor y las digas en voz alta."
En mi opinión, la trama del libro y la narración están muy bien, es muy original y me gustó mucho. Al principio me costó engancharme con la introducción, pero ya después comenzó la acción y fue bastante difícil despegarme de él. Los personajes me gustaron bastante, estaban bien desarrollados. Kira especialmente, quien a pesar de tener 16 años, con su actitud me olvidaba completamente de su edad; es una joven madura, responsable y quien solamente se preocupa de quienes la rodean.
"—Si no puedes saber la verdad, vive la mejor mentira que se te ocurra."
Respecto al final, quedé muy sorprendida, no me lo esperaba. Yo ya me había hecho más o menos una idea de cómo iba a terminar pero no, completamente diferente. No puedo esperar a leer la continuación: Fragmentos. Siento que va a tener muchísima más acción que este, y obviamente, muchos más secretos por descubrir.

En resumen, Partials es una distopía que nos adentra a la vida de Kira Walker, una joven de 16 años empeñada en buscar la cura del virus que está destruyendo a su comunidad. Si te gustan las distopías y estas buscando una original, que te atrape, Partials de Dan Wells es para vos. Un saludo, Delirantes.
Portada: 4
Trama: 5
Narración: 4,5