El Dador de Recuerdos | Reseña

by - viernes, diciembre 26, 2014

Título: El Dador de Recuerdos
Autor: Lois Lowry
Editorial: Destino
Páginas: 216
Serie: Saga "El Dador" #1
Género: Distopía/Drama
Sinopsis: La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcios, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor... pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales, excepto Jonas. Cuando él cumple los doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder sea puesto a prueba y deba salvar a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?
#1 El Dador de Recuerdos| #2 En Busca del Azul | #3 El Mensajero

Sobre el Autor: Lois Lowry (20/3/37 — Hawai) es una autora de más de treina libros para jóvenes lectores. Ha recibido innumerables premios, entre ellos la prestigiosa medalla Newbery por El dador de recuerdos. Vive en Cambridge y en una antigua granja en Maine.







Mi Opinión: El Dador de Recuerdos es una novela distópica narrada en tercera persona que cuenta la historia de Jonas, un niño que está a punto de cumplir 12 años. Él, junto a sus padres y su hermana, Lily, viven en una comunidad con normas muy estrictas, propio de toda distopía, ¿no? En esta comunidad, por ejemplo, si quisieses formar una familia, tenes que hacerle una petición al Comité de Ancianos (quienes gobiernan esta comunidad) el deseo de tener una esposa e hijos (obligatoriamente dos: un niño y una niña). Ellos se encargarán de buscarte una esposa, y además, de seleccionarte los recién nacidos. Esto quiere decir: Tu familia la escogen ellos, la forman ellos. Tus hijos no los tiene tu esposa, los tienen un grupo de Madres Biológicas que se encargan de eso, además de asignarle un nombre. Resumiendo: No tenes que hacer nada, esperar la llegada de tu familia nada más.
Centrándonos más en los niños quienes son, técnicamente, los responsables del futuro de la comunidad, les voy a explicar cómo funcionan ellos este lugar. La comunidad les ofrece a los niños diferentes Ceremonias. Hay Ceremonias de Unos (niños de cumplen su primer año), Ceremonias de Doses (niños de dos años), Ceremonias de Treces (niños de tres años), y así sucesivamente hasta Doce, la Ceremonia más importante de la comunidad, y la última. En cada Ceremonia, a los niños se les brinda un objeto en particular que representan el objetivo al que han llegado. Les voy a dar unos ejemplos para que comprendan; A los niños menores de siete años siempre se les otorgaba una camisa que se abotona por la parte de atrás, esto representaría la dependencia de los demás para ponerse y quitarse la prenda, ¿no? Bueno, una vez que el niño cumple siete años, se les quita esa prensa y le dan una camisa nueva, pero esta vez, se abotona por delante. Esto representa la independencia del niño: ahora puede vestirse solo. Otro ejemplo, por si no quedó muy claro; A los niños que asisten a la Ceremonia del Nueve (niños que cumplieron nueve años) se les otorga una bicicleta, esto representa un paso más hacia la independencia: los niños no necesitan de sus padres para movilizarse, también representa un paso más lejos de su familia. Muy simbólico.
Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad que entraña. Los recuerdos hay que compartirlos.

En fin, queda claro que es una comunidad muy estricta respecto a las reglas, ¿no? Ahora nos centraremos más en Jonas, el protagonista. Es un niño que, como mencioné anteriormente, está a punto de cumplir 12 años. Eso significa que asistiría pronto a la Ceremonia del Doce: la más importante. En esta Ceremonia se le asigna el trabajo de sus vidas a los niños, en base a sus acciones y personalidades. Toda la historia comienza cuando, ya en la Ceremonia, a Jonas no se lo asigna, sino que se lo selecciona a un empleo muy importante y honorífico: Receptor de Recuerdos. Solamente hay uno, El Dador, y él es quién lo entrenará a Jonas para que ocupe su lugar.
Los sentimientos son fugaces, superficiales, pero los emociones son profundas, primitivas, duraderas.

La historia me gustó muchísimo, no pensé que me llegase a enganchar tanto. El libro lo terminé en un día, es sorprendentemente atrapante. Los capítulos no son muy largos, tienen lo justo y necesario para dejarte con ganas de saber qué va a pasar en el próximo capítulo, y así hasta que lo termines. Sin hablar de que es un libro muy corto: 200 páginas. Se termina enseguida. Me tenía que obligar a mí misma parar de leer, era ya de madrugada y todavía lo tenía en mis manos. Obviamente que no pude parar, eh. El obligarme no sirvió de nada.
Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.

Respecto al final, quedé boquiabierta. Fueron demasiadas emociones las que sentí, me encantó el final. No puedo esperar a leer los otros dos libros, hace poco tiempo me encontré con que no era autoconclusivo, menos mal. Así que, pronto leeré el segundo y voy a ver qué tal.
En resumen, El Dador de Recuerdos es una distopía que nos adentra a la vida de Jonas, un niño de 12 años atrapado en una comunidad donde la Igualdad los destruye. El está por descubrir que lo que realmente importan en la vida son los sentimientos. Una novela que te va a dejar con ganas de leer más.
#Calificación Personal:
Portada: 4
Trama: 5
Narración: 4
Personajes: 5
TOTAL:

4,5/5


También puede interesarte...

19 comentarios

  1. Llevot iempo interesada en este libro y por lo que veo te ha gustado mucho ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Está entre mis pendientes hace un par de meses! (también es la peli, la tengo ahí esperándome). Leí reseñas no muy buenas pero te juro que a mí me sigue pareciendo re interesante jajaja. La tuya, obviamente, me hace tener razón (?)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo a veces me guío en las reseñas para leer los libros, pero si alguno tiene votos negativos y aún así me interesa, obvio lo leeré. Si a vos te interesa, no pierdas la oportunidad de leerlo. Es super corto y muy interesante, un beso enorme♥

      Eliminar
  3. He oído hablar de este libro pero al leer tu reseña me dieron ganas de leerlo. Lo anotaré para luego comprarlo(:
    Muchas gracias por la reseña, me encanta en el modo en el que reseñás, además de las citas que sobresalen.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá lo puedas leer, si te gustan las distopías a lo mejor este libro te gusta. Gracias a vos por tu buena onda, un beso enorme♥

      Eliminar
  4. Hola Smile.
    Que bueno que disfrutaras de la historia.
    Personalmente, las distopias creo que han invadido demasiado las librerias por lo que me es dificl que todas me llamen la atencion.
    Esta en particular tiene una trama interesante, pero creo que seguira en mi lista de lecturas pendientes.

    Te sigo y estare pasando por aqui.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está perfecto, comprendo lo que decís y sí, es verdad que las distopías están invadiendo bastante. Pero en fin, muchas gracias por haber comentado y por formar parte de este espacio. Un beso enorme♥

      Eliminar
  5. Hola Aylen!
    Tengo muchas ganas de ver la peli y después los libros, sí voy al revés, pero a veces me gusta hacerlo así.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo todavía no vi la peli, a lo mejor la vea mañana. Ojalá te gusten ambas, te mando un beso♥

      Eliminar
  6. Hola! qué casualidad! hoy a la madrugada también terminé de leerlo y a la tarde ya estaba viendo la peli jaja El libro me gustó pero no me encantó, al igual que la peli, pero la película creo que me gustó un poco más que el libro, hubo cambios, sí, pero bien. El libro es interesante y original, voy a ver qué tal la 2da parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra leer eso. Yo pienso ver la película mañana, a ver que tal. Tengo que conseguir el segundo libro D: me dejo con ganas de más. Un beso♥

      Eliminar
  7. Yo empecé a ver la película, pero el libro me llama mucho la atención, así que espero poder conseguir el primero, o ya todos los tres jajaja, y leerlos pronto *-*
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre dicen que el libro es mejor que la película, quiero comprobarlo(?) ajajaj un beso enorme, gracias por comentar♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que he leído la reseña y aunque lo pones tan bien, no voy a leerlo. Creo que la trama distópica, por lo que he podido ver, es bastante común. Hay muchos puntos que me recuerdan a otros libros que he leído (que no son pocos de este género) y que se parecen bastante.
    Creo que se me va a hacer demasiado repetitivo.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog.. ¡y me encanta!
    Ya tienes una nueva seguidora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está perfecto, linda. No pasa nada <3 Me alegra que seas sincera. Muchas gracias por comentar y por seguir al blog. Un beso enorme♥

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de esta saga, aún así la dejaré para más adelante, llevo ya unos cuantos libros distópicos últimamente...
    Me quedo por tu blog guapa, besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está muy bien, no hay que acumular tantas lecturas pendientes jajaja un beso enorme, gracias por quedarte♥

      Eliminar
  10. Coincido contigo, es un libro que me encantó ^^
    un beso!

    ResponderEliminar