Si Decido Quedarme | Reseña

by - sábado, noviembre 29, 2014

Título: Si Decido Quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamanca
Páginas: 236
Serie: "Si Decido Quedarme" #1
Género: Contemporáneo
SinopsisMía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
#1 Si Decido Quedarme | #2 Lo Que Fue de Ella 

Sobre el Autor: Gayle Forman nació el 5 de junio de 1970. Es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo a la que afecta a los más jóvenes. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. En 2007 publicó su primera novela para jóvenes adultos "Sisters in Sanity". Su novela más reciente, "If I Stay (Si Decido Quedarme)", que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a más de veinte idiomas, y fue llevada al cine por los productores y directores de Crepúsculo. Gayle reside en Brooklyn, Nueva York, con su esposo e hija.

Mi Opinión: Este libro lo leí hace tres meses, más o menos, y como tengo la memoria un poco fresca sobre el, decidí hacer esta reseña.
Si Decido Quedarme es una novela narrada en primera persona por nuestro personaje principal, Mía Hall, una joven de diecisiete años. Mía es una apasionada de la música clásica, toca el violonchelo, un instrumento que se le da bastante bien, y con quien desea tener un futuro. Así mismo, ella tiene un novio, Adam Wilde, que también es un apasionado de la música, pero todo lo contrario a la clásica... el rock. Él toca la guitarra y canta, lo que también se le da bien, y quiere un futuro relacionado con ello. Ambos personajes tienen cierta conexión con la música, y esa conexión también los lleva a conectarlos a ellos.
"No me importa donde estemos, solo me interesa que estemos juntos."

La historia cuenta cómo Mía y Adam se conocen, como va creciendo su relación de amistad, luego de noviazgo, qué problemas tienen, cómo los solucionan, etcétera. Pero un día, a Mía se le presenta una oportunidad muy difícil de dejar pasar. Juilliard, una prestigiosa y muy buena universidad le ofrece una beca para que vaya a estudiar música (su más grande deseo) y esto pone en peligro la relación de Mía y Adam, ya que ella debe irse a vivir a Nueva York.
Todo iba bien para Mía, salvo la idea de tener que separarse de su familia y su novio, hasta que un día como cualquier otro, ella y su familia deciden ir a visitar a unos amigos. En el recorrido en automóvil, la familia sufre un accidente fatal donde deja a Mía en coma. Así como lo dice la sinopsis, ella deberá elegir entre la vida o la muerte.
Lo que tiene en particular esta historia es lo que sucede con Mía, es algo extraño, es como si su alma saliera de su cuerpo y ella pudiese ver y escuchar todo lo que pasa a su alrededor. Con esto quiero decir que, ella está en una camilla en coma, pero su alma, su ser, sale de sí misma y es como si pudiese ver la vida desde otro punto de vista. Es realmente extraño, e increíble.
"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil, lo duro es vivir."

La historia es simplemente hermosa, no puedo describir cómo me sentí al leerla. Se me estrujó el corazón de todo lo que pasaba, de lo que Mía pasaba. Es muy conmovedora, lloré más de una vez con varias escenas, puedo asegurarlo.
El punto clave de este libro es la música, en el se puede apreciar cómo la música está presente en todo momento, me encantó eso.
"Sacrificio, es lo que hacemos por la gente que amamos."
Respecto al final, quedé en shock. No pudo haber un final mejor que ese. En las últimas veinte páginas ya estaba llorando, imaginensé cuando llegué a ese final tan increíble. Sin dudas, este libro superó mis expectativas de muchas maneras. Es una historia muy hermosa, muy conmovedora, que le recomiendo a todo el mundo. Y por si quieren saber, el libro tiene película, así que... si ya leyeron el libro, o si prefieren ver la película, los invito a que lo hagan.
En resumen, Si Decido Quedarme es una historia que te dejará pensando, es de esos libros que terminas de leerlo y tenes que procesar todo lo que acabas de leer para entender el sentido de la vida, o al menos eso me pasó a mi. Si te gustan los libros relacionados con la música, que tengan una historia de amor... Si Decido Quedarme es para vos. Yo, por mi parte, estoy ansiosa de continuar con esta bilogía con "Lo Que Fue de Ella". ¡Saludos, delirantes! 
#Calificación Personal:
Portada: 4
Trama: 5
Narración: 5
Personajes: 4
TOTAL:

4,5/5


También puede interesarte...

15 comentarios

  1. Holas! :)
    ¡Si es muy hermoso este libro! Leí este libro hace aproximadamente 5 meses y aun recuerdo que el final es muy conmovedor :) La película también la vi y bastante fiel al libro. Me gusto mucho que recalcaras la frase: "Ahora me doy cuenta de que morir es fácil, lo duro es vivir." porque la verdad esa frase tiene tanto peso.
    Aun tengo por leer "Lo que fue de ella" se que es desde el punto de vista de Adam.
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, el segundo libro es narrado por Adam. Ya lo empecé, me faltan ¿60 páginas? para terminarlo y está bastante bien hasta ahora. Así que, espero que vos te decidas a leerlo. Respecto a la película del primer libro, lloré bastante en la sala de cine, eh. Gran película, la verdad. un beso♥

      Eliminar
  2. Yo no me decidía a leerlo, pero luego de leer esto voy a leerlo.
    (PD: Sigo tu blog ¿Sigues el mio? Por favor, me haría mucha ilusión http://teregalomiutopia.blogspot.com/ )
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que lo hagas, linda. Es un libro muy lindo. Respecto a tu blog, ahora me paso y veo qué tal todo, ¿si? un beso♥

      Eliminar
  3. Es una de mis próximas lecturas, y me dejaste con muchas ganas de leerlo :33
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de leer eso! Espero que lo leas pronto, un beso♥

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente, espero que no me decepcione y me guste tanto como a tí <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Aylén... ayy este libro lo amo.. es maravilloso, simple y corto pero de lo mas profundo y emotivo que he leído, te llega al corazón. La música, las emociones.. es simplemente perfecto. yo también llore mucho! jejeje y con la peli ni te cuento! es hermosa!
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, con la película lloré demasiado. La escena del abuelo fue too much </3 En fin, me alegro de que te haya gustado, me imagino que leerás el segundo libro, ¿no? un beso♥

      Eliminar
  6. Hola!
    Este libro me gusto mucho. Justamente ayer termine Lo que fue de ella y me quede asombrada, como la primera parte la autora crea una historia magica pero ademas al ser narrada desde el punto de vista de Adam nos da una perspectiva totalmente nueva.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo hace unos días terminé el segundo libro y pronto traeré la reseña de el. Eh, me gustó mucho pero no sé... siento que el primero me atrajo más(?) de todas formas, ambos libros son espectaculares. unbeso♥

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y aquí tienes nueva seguidora :)

    Leí este libro hace un tiempo y, aunque suelo huir de este tipo de historias tan dramáticas, lo cierto es que lo disfruté mucho y la segunda parte tampoco está mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, linda <3 Me pasaba lo mismo, las historias así de conmovedoras no me llamaban, no me gustaban, y bueno... uno se termina acostumbrando a la idea y, en mi caso, terminé amando esas historias. Me alegro de que te haya gustado, te mando un beso♥

      Eliminar
    2. Este libro está en la librería de mi ciudad hace tiempo pero la verdad es que no me llamaba la atención, quizás lo único que me guste sea que la chica toque el cello (amo su sonido asdfasdf), aunque también no había investigado mucho sobre el libro, ni siquiera leído la sinopsis entera. xD <---- desastre.
      Ahora que elí tu reseña me has convencido, así que pronto me lo voy a comprar. *-*
      ¡Saludos!

      Eliminar