Ciudades de Papel | Reseña

by - miércoles, diciembre 03, 2014

Título: Ciudades de Papel 
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 365
Serie: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Sinopsis: En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spielgelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intenta noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Sobre el AutorJohn Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en lengua y literatura inglesa y teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su más reciente novela, Bajo La Misma Estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación.


Mi Opinión: Este libro lo terminé de leer hace más de cinco meses, y no sé si más, pero mi mente todavía está fresca respecto a él y quería traerles la reseña, especialmente para quienes todavía no lo conocen...
Bueno, como verán... este libro está escrito por el mismísimo autor de Bajo La Misma Estrella, un libro que ha conmocionado a todo el mundo y que nos ha dejado una linda moraleja para nuestras vidas. Pero lo que pasa con Ciudades de Papel, es que es otra historia completamente diferente, que no tiene nada que ver con lo duro que puede llegar a ser vivir, si no que habla más sobre la amistad, el enamoramiento que uno puede llegar a experimentar con alguien que conocemos de toda la vida, ¿no? pero más que nada, sobre la aventura. Este libro hay que empezar a leerlo con la mente clara. El mismo autor dijo que NO iba a ser tan impresionante como Bajo La Misma Estrella, si no que iba a ser un tema más relajado. Por eso, no quiero que vayan con la idea de que va a ser un librazo, una historia increíble que va a superar al anterior libro... NO. Muchas personas fueron con esa idea, y terminaron "odiándolo", sin tener idea de lo que es odiar.
Yo tuve muy en cuenta ese comentario de John Green y puse la mente en blanco antes de leerlo. Gracias a eso, pude apreciar un libro bastante lindo, bastante agradable de leer.
"No sé que aspecto tengo, pero sé como me siento: Joven. Torpe. Infinito."

Voy a empezar por la portada del libro. Es claramente obvio que el amadísimo John tiene un "trauma" con las nubes jajajaj me encanta como estas ediciones  (tfios y éste libro) se complementan. Es apropósito, obviamente. Se arregló con la editorial para que sea así y tener como que una colección perfecta de los libros de John Green (que por cierto, me faltan dos *llora*). Me gusta la simplicidad que tiene, dando referencia a su título... las ciudades como papel, algo tan insignificante que, a la vez, puede tener algún misterio detrás.
"La ciudad era de papel, pero los recuerdos no."

Los personajes. Quentin es un joven de 18 años de edad que es prácticamente invisible. No es popular, no es un chico que se le de bien el amor, es un simple adolescente que trata de sobrevivir a los problemas que eso conlleva. Por el contrario, Margo Roth Spielgelman es una chica totalmente extrovertida, popular, "coqueta". Es la típica chica por la que todos mueren. Bueno, toda la historia comienza cuando una noche, Margo Roth Spielgelman se le aparece a Quentin en la ventana de su habitación. Allí, Margo le pide que la acompañe a realizar una serie de cosas que tiene planeadas hace tiempo. En fin, después de tanto embrollo, él acepta y pasan toda la noche completando las "misiones" de Margo. Aún así, todo el drama comienza cuando al día siguiente, Quentin no encuentra a Margo. Ella ha desaparecido misteriosamente.
"El futuro está formado por ahoras."

La historia en sí me gusta bastante, pero hay algunas cositas que no me cierran. Se me hizo un poco largo leerlo, a pesar de sus pocas páginas. Era un libro que a mi me enganchaba de a ratos. Algunos cortos y algunos largos. ¿Por qué? Había partes en el libro que se repetían bastante, y aunque esa era la idea, me aburría, porque básicamente sabía qué era lo que iba a pasar. Después, el final. Me sorprendió bastante, no tenía la menor idea de que iba a terminar así. Yo tenía planteado un final, como cualquier lector, y John me lo cambió por completo de un capítulo a otro. A veces, esos cambios están muy buenos, porque te dejan boquiabiertos, pero en este caso, a mi no me gustó ese final, no lo veía necesario. Pero de todas formas, si el autor lo plasmó así, me parece bien.
"Eso siempre ha parecido tan ridículo para mí, que la gente quisiera estar alrededor de alguien porque es bello. Es como elegir tus cereales del desayuno basados en el color en lugar del sabor."

Algo que me estoy dando cuenta de John Green al leer sus obras es cómo logra conmocionarte con unas simples frases o palabras. Es algo impresionante. Hubo momentos en los que quise llorar de lo conmovida que me sentía, a pesar de que el libro no tenga una temática digna para llorar, si me conmovió todo el tema de la amistad, del amor... me gustó mucho el libro, y a pesar de esas cositas que no me gustaron, lo recomiendo bastante. Es un libro que merece tener una oportunidad y, además, tener diferentes puntos de vista. Así como a mi no me gustaron tal cosas, seguro que a otro lector sí le van a gustar. Son gustos.
En resumen, Ciudades de Papel se centra en la amistad, el amor y la aventura. Una hermosa historia que logrará conmoverte y dejarte una linda enseñanza para la vida. Un saludo, delirantes
#Calificación Personal:
Portada: 3,5
Trama: 4
Narración: 4,5
Personajes: 4
TOTAL:

4/5


También puede interesarte...

15 comentarios

  1. Pues tengo al autor en un pedestal por bajo la misma estrella y temo cojer otro libro de suyo y que me decepcione asique esperaré un poco antes de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo lo estoy leyendo, sólo leí las primeras páginas, recién Margo toco a la ventana para proponer salir a hacer sus planes (Que todavía desconozco xD) Lo empecé anoche,y me va pareciendo interesante (Habrá que ver más adelante, capaz se me vuelva lento como mencionas).
    Adoro la prosa de John, desde el primero párrafo. Su forma de empezar a contarnos que vive a lado de Margo, haciendo alusión a los milagros y las casualidades. No sé, me encantó.
    Me pasó cuando lo terminé para comentar mejor mi opinión! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ohhh, lo sé. John tiene una forma de escribir que me atrae muchísimo, y esas frases que se manda me conmueven tanto, y no es precisamente de las que llegan a conmoverte, pero bueno... tengo sentimientos raros(?). Dale, cuando lo termines me contas qué tal, y si lo reseñás seguro me paso a leer la entrada, eh. un beso♥

      Eliminar
    2. Hola, volví (? Lo terminé anoche, lo leí de un tirón y no sé si fue porque realmente tenía mucho tiempo(? Quizás si lo hubiese leído en otra época si me pasaba eso de engancharme de a ratos, pero me tuvo entretenida y los finales de los capítulos no me dejaban soltarlo xD
      Las frases de John son altamente conmovedoras aunque no sean conmovedoras (?)
      En estos días subo reseña.
      Un beso!

      Eliminar
    3. Jajajaj seguro que te enganchó bastante. Estaré atenta a tu blog para ver la reseña. un beso <3

      Eliminar
  3. Hola! he leído algunas buenas y malas reseñas sobre este libro, pero sinceramente quiero comprobar como es por mi misma, sera el próximo que lea :D junto con otros libros mas de John Green.
    Jaja John tiene una seria obsesión con las nubes jaja xD

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he visto diversas reseñas, y como siempre digo... no habría que conformarse con la opinión de una persona, ya veo que el libro sí que me termina gustando y no lo leí por opinión ajena. Y sí, incluso en Buscando a Alaska las flores parecían nubes, me recordaron a las de BLME. Jajajaj un beso♥

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! Leí BLME, Buscando a Alaska y pronto planeo leer Ciudades de papel, me llama muchísimo la atención y además quiero leer éste libro antes de que estrenen la película. Espero que tengas un maravilloso día, saludos.♥
    Pd: Me gusto muchísimo tu blog, me uní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ohhh, yo quiero leer Buscando a Alaska :c Le tengo muchas ganas a ese libro. ¡Sí, saldrá película! Estoy bastante emocionada por ello, más aún por volver a ver a mi querido Isaac de BLME <3 Muchas gracias por unirte, linda. un beso♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, no dejo de leer reseñas y las hay muy positivas y otras que no lo son tantos. Ya quiero conocer a Margo, es un personaje que crea sentimientos muy dispares :)
    Genial reseña.
    Tienes un blog precioso me quedo por aquí ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que Margo tiene un carácter bastante difícil de llevar(?) no sé, por momentos la amé y por momentos la odié, llega a causarte las emociones que le causa a Quentin. Muy buen trabajo de John. Un beso, y gracias por unirte♥

      Eliminar
  6. Hola!
    Me alegro que te gustara y lo que más me intriga de este libro es todo el tema de Margo. Pero estoy como negada a leer al autor (cosas mías).

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Tarde o temprano lo leeré y espero que me guste como a ti, porque he visto opiniones muy dispares xD

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo pero a la vez no. Como decís vos, no es lo mismo que TFIOS y tampoco es TAN profundo. Mi mejor amiga lo odió (bueno, ella ya odia a John jajaja) así que me hizo dudar bastante. Le voy a dar una chance cuando tenga un hueco.
    ¡Qué lindo blog! ♥ Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hey! Amo a John pero siempre me lo pienso dos veces antes de leer sus libros porque siempre me hacen llorar jajajaja

    Abrazos :3

    ResponderEliminar