Renovatio | Reseña

by - sábado, noviembre 08, 2014

Título: Renovatio
Autor: Javier del Ponte
Editorial: Tinta Libre
Páginas: 206
Serie: Autoconclusivo
Género: Realismo/Thriller
Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

¡Muchísimas gracias, Javier del Ponte, por el ejemplar!

Sobre el Autor: Javier Ezequiél del Ponte nació el 18 de marzo de 1989 en la ciudad de Rosario, donde también realizaría sus estudios tanto secundarios como universitarios. Actualmente es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario y se ha desempeñado como ayudante de cátedra de varias materias durante estos años. La escritura no es su única pasión, es amante de la lectura y el psicoanálisis se encuentra entre sus predilecciones, también desea ejercer la docencia.
Mi Opinión: Este libro lo empecé a leer hace unos días y me llevó poquísimo tiempo terminarlo. Es una lectura rápida, agradable pero sobre todo... interesante.
Renovatio cuenta la historia de Tiziano, un joven estudiante de psicología, una carrera que le apasiona muchísimo, quien está pasando por un momento muy difícil en su vida: perdió a su padre a los cinco años de edad. Esta pérdida lo lleva a constantes problemas a lo largo de toda su niñez, adolescencia y juventud.
Tiziano tiene un fuerte deseo de SER su padre. A ver, cómo lo explico... Su padre murió, sí, pero el quiere adquirir todo lo que fue su padre para, de alguna manera, no dejarlo ir completamente... ¿me explico? Es un libro que me llenó de emociones al momento de leerlo, hubo capítulos en donde se me escapó alguna que otra lágrima, tengo que admitir. La historia me atrapó desde el principio y además, me sorprendieron sus características.
"La perfección es una idea, un ideal."

Este libro está narrado de una forma peculiar. Comienza la narración en 3ra persona, cuenta cómo está la vida de Tiziano actualmente, sus proyectos, sus amistades, etc. Pero en un momento de la historia comienza a ser narrado en 1ra persona. Aún así, no se crean que es muy confuso. Yo no lo noté hasta que tuve que revisar el libro para realizar esta reseña.
Pasa muy desapercibido, por ende... no va a ser una complicación. Siguiendo con el tema de la narración, en un capítulo en específico de la historia, se comienza a ver otro punto de vista. Con esto me refiero a que hay una brevedad en donde se narra la historia de Fátima, la psicóloga de Tiziano (quien, por cierto, da un giro importante en la historia), todo gira en torno a él, claro está, pero cuenta lo que pasa por la cabeza de Fátima, a dónde va, con quién habla, qué dice, etc. Otro punto interesante. Aún así, es breve esto, solo pasa en un par de capítulos.
"Todo eso que nombrás nunca lo perdiste, porque nunca lo tuviste."

Otra característica de este libro es el juego temporal. En sí, el libro está contando una historia del presente, pero en ciertos capítulos el personaje vuelve al pasado. No sé si llamarlo flashback, pero se me vino a la mente esa palabra. Digamos que en un capítulo está contando algo de su historia en el presente, pero luego el siguiente capítulo nos cuenta algo de su niñez. Esto pasa simplemente por el hecho de que necesitamos conocer el pasado de este personaje para poder entender el presente.
A este juego temporal le doy un muy buen visto porque nos da la posibilidad de conocer la historia íntegra del personaje. De todas formas, hay que leer con atención. Si uno no presta atención a estos juegos temporales, se puede perder fácilmente y no entender nada de lo que se narra. Así que, ya están advertidos(?).

Otra cosa que me gustó de este libro son las frases y las metáforas. Javier del Ponte nos ofrece las metáforas para poder entender un poco mejor de qué va todo esto, hay veces que uno necesita de ese empujón para poder comprender cosas que simplemente pasarían desapercibidas sin esas "ayudas". Hay una metáfora en específico que se podría titular "La Piedra", está muy al comienzo del libro. Gracias a esa metáfora van a poder darse una idea de qué es lo que va a pasar con Tiziano, qué es lo que va a ocurrir en su vida, qué es lo que no va a ocurrir. A mi me dio esa idea, pude adentrarme un poquito a proyectar qué iba a pasar.
"Hay que aprovechar el tiempo al máximo, si no, es tiempo perdido."

Respecto al final, me encantó. Estaba en las últimas páginas y me quedé sorprendida por ese final tan inesperado, y después ese cambio radical... Me fascinó. Lo terminé de leer con una sonrisa en el rostro. Me encariñé muchísimo con Tiziano y me sentí muy identificada con él, es un personaje que no lo tomé como ficción, si no como alguien real.
En resumen, el libro me gustó muchísimo. Yo lo había empezado con las expectativas muy altas, y sin dudas cumplió con ello. Es un libro que te deja una enseñanza linda para tu vida. Lo recomiendo mucho a todos y espero que les guste la lectura.


#Calificación Personal:
Portada: 5
Trama: 5
Narración: 5
Personajes: 5
TOTAL:

5/5

También puede interesarte...

22 comentarios

  1. La verdad es que no me llama mucho el libro, aunque me alegra que a ti te haya gustado :)

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda ^^ gustos son gustos, ¿no? jajaj gracias por comentar, un beso♥

      Eliminar
  2. ¡Gracias por tu reseña Aylén!

    Una lástima Esperanza, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola te sigo desde hoy y te invito a que te pases por mi blog¡¡¡ Te conozco gracias al blog del cuentista¡¡¡ gran entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. HE visto muy buenas opiniones de este libro y me da muucha curiosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda ^^ ¡te la recomiendo mucho! si lo lees, después me comentás qué tal, un beso♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues no lo conocía pero después de leer tu reseña me ha llamado la atención :)
    Aunque no se si andará por España porque no lo he visto por aquí...Me informaré ^^
    ¡Gracias por la recomendación!
    Por cierto, ya te sigo y me voy pasando ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shei ^^ Espero que puedas conseguirlo. Si no lo conseguís, podes pedirle el pdf al autor, seguro te lo va a facilitar. Un beso, y gracias por seguirme♥

      Eliminar
  6. Holaaa^^
    No lo conocía, pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña.
    Aquí tienes una nueva seguidora:D
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda ^^ espero que puedas leerlo, seguro te gustará. ¡gracias por seguirme! un beso♥

      Eliminar
  7. Hola :) Vengo a avisarte que te he nominado a los Best Blog Awards ... http://daughterofmoonlight.blogspot.com/2014/11/best-blog-awards.html
    Besos ^.^
    Pd: La portada parece interesante *-*

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    no conocía el libro, pero por lo que acabo de leer me lo apunto, tiene buena pinta ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenísimo! ya después me contas qué te pareció, un beso♥

      Eliminar
  9. Hola, no conocía este libro a sí que muchas gracias por el descubrimiento.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ ¡gracias por comentar! si gustas leerlo, te lo recomiendo. un beso♥

      Eliminar
  10. Hola, me llama mucho la atención el libro, gracias por tu reseña :3 un besito, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda ^^ me alegra que lo haga, espero lo leas, un beso♥

      Eliminar
  11. Hola
    He oído mucho de este libro y me llama mucho, pero ahora con tu reseña lo quiero leer ya.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡me alegra leer eso! Después contame qué tal ^^ un beso♥

      Eliminar